Buscar este blog

martes, 12 de diciembre de 2017

Rusia solicitará a ONU prohibir la minería de asteroides

Rusia presentará a la ONU un proyecto de enmienda a la legislación internacional sobre la extracción de recursos en asteroides y la Luna.
Mostrándose totalmente opuesto al Gobierno de EE.UU, Rusia expondrá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la prohibición de la minería en los asteroides y otros objetos en el espacio.

Según informa el diario Izvestia, la Cancillería y la agencia aeroespacial Roscosmos, han elaborado una ley de implementación del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre para que la actual cláusula, que rige que los cuerpos celestes y sus recursos naturales no pueden ser propiedad de ningún Estado, se cumpla de forma obligatoria y sin posibilidad de evadirla con normativas nacionales
Esta iniciativa será presentada en el mes abril de 2018 a la subcomisión de asuntos jurídicos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
La miembro del departamento jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Olga Volínskaya, dijo que la ley de implementación tiene su base en los principios del Tratado que deben ser respetados de forma igualitaria, sin discriminación y sin apropiación.


Tiempo atrás, Estados Unidos adoptó normativas que permiten a empresas nacionales extraer y vender recursos naturales de los cuerpos celestes, como asteroides, sin reivindicar su soberanía. Recientemente se informó que NASA explotaría los minerales de un asteroide valorizado en miles de millones de dólares.
El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, fue firmado en el año 1967, y determinó que el espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos espaciales, no podrán ser propiedad nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera, pero no hizo mención explícita de la explotación de recursos naturales de asteroides.
En 2017 se introdujo una norma similar en Luxemburgo. La ley «Sobre la legalización de la extracción industrial de minerales en el espacio por empresas privadas» permite a los comerciantes, sin reclamar la propiedad de un objeto espacial, obtener la propiedad de los minerales. Los preparativos para la adopción de tales normas también han comenzado en Japón y los Emiratos Árabes Unidos.
El diario Izvestia dijo que las leyes nacionales de los Estados Unidos y Luxemburgo comprometen el derecho espacial internacional.
Una decisión unilateral de los Estados individuales puede conducir a una situación negativa, agrega el medio.
Lógicamente, esta iniciativa rusa no gustará a EE.UU. y a otros estados que buscan explotar estos cuerpos espaciales y lucrar millonariamente sin control alguno. ¿Vemos aquí el inicio de una contienda espacial por la apropiación de los recursos minerales del espacio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.