Buscar este blog

jueves, 15 de febrero de 2018

Los científicos llevan tiempo escuchando misteriosos mensajes procedentes de algún punto del espacio profundo. Hasta día de hoy, nadie es capaz de ofrecer una explicación, por lo que algunos creen que su origen es extraterrestre. Y aunque parezca increíble, la comunidad científica se toma muy en serio este tipo de mensajes. En 2015, el reconocido divulgador científico Stephen Hawking se asoció con el magnate de la tecnología Yuri Milner para crear el programa más ambicioso de la historia en busca de vida extraterrestre inteligente.
El proyecto incluía el análisis de grandes cantidades de señales de radio y el envío de mensajes al espacio. Estamos hablando del Breakthrough Initiative, el programa para contactar con vida extraterrestre inteligente. Y la verdad, si alguna vez detectamos un mensaje procedente de una civilización extraterrestre, podría decirse que sería el descubrimiento más importante en toda la historia de la humanidad. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que recibir ese mensaje puede no ser lo mejor para la humanidad.
Precaución: Mensajes extraterrestres
Un estudio realizado conjuntamente por dos investigadores de la Universidad de Hawái y el Observatorio de Sonneberg en Alemania ha revelado que los extraterrestres serían capaces de aniquilar la vida de la Tierra incluso sin visitar nuestro planeta.
Según los investigadores que participaron en el estudio, si los humanos reciben un mensaje extraterrestre, este debería ser eliminado sin descifrarlo, ya que podría provocar la destrucción del planeta. Los investigadores revelan que leer o responder al mensaje podría resultar muy peligrosos, ya que alertaría a los extraterrestres sobre nuestra ubicación en el universo.
El documento académico, publicado el 6 de febrero en el archivo científico ArXiv, se titula “Interstellar communication. IX. Message decontamination is imposible” y analiza una posible invasión extraterrestre. La investigación fue dirigida por Michael Hippke del Observatorio de Sonneberg y John G. Learned de la Universidad de Hawái. Los científicos creen que los extraterrestres no enviarán enormes platillos volantes y acorazados galácticos a la Tierra para destruirnos, sino que nos enviarían mensajes maliciosos capaces de llevarnos al apocalipsis.

Learned dijo al portal de astronomía Universe Today que nunca ha habido consenso entre los investigadores relacionados en la búsqueda de vida extraterrestre de que el contacto sería una buena idea. De hecho, si revisamos la historia de la humanidad, hay muy pocos casos donde los eventos resultaron positivos para las poblaciones indígenas cuando entraron en contacto con civilizaciones más avanzadas tecnológicamente.
“No hay ninguna razón convincente para asumir la benevolencia (por ejemplo, que el extraterrestre inteligente sea sabio y amable debido a la experiencia de su antigua civilización)”, explicó Learned a Universe Today. “Encuentro mucho más convincente la analogía con lo que sabemos de nuestra historia. ¿Hay alguna sociedad en algún lugar que haya tenido una buena experiencia después de reunirse con un invasor tecnológicamente avanzado?”
Al parecer, los mensajes extraterrestres serían imposibles de descifrar, y como resultado, no deberíamos abrir la comunicación. Los investigadores también advierten que estos mensajes también podrían contener malwares o virus con la capacidad de eliminar todas las tecnologías que existen en nuestro planeta.
“Un mensaje complejo desde el espacio puede requerir el uso de computadoras para mostrar, analizar y comprender”, escribieron los investigadores en el documento académico. “Ese mensaje no puede descontaminarse con certeza, y existen riesgos técnicos que pueden representar una amenaza existencial. Los mensajes complejos deberían ser destruidos por el riesgo.”

Pero, ¿cómo algo tan aparentemente inofensivo como un mensaje puede ser tan peligroso?
Learned y su colega Michael Hippke sugieren que hay varias posibilidades. En primer lugar, un mensaje podría usarse para difundir desinformación a fin de confusión, pánico o comportamiento autodestructivo. Además, también podría contener virus dañinos u otro código diseñado para propagarse a través de las redes informáticas interconectadas del mundo y causar que las tecnologías fallen en masa, paralizando a la sociedad.


Y para complicar aún más las cosas, en el caso de que cualquier señal alienígena llegue a múltiples lugares a la vez, entonces reduciría la posibilidad de contención. De hecho, la La Declaración de Principios Concernientes a Actividades de Detección de Inteligencia Extraterrestre adoptada por la Academia Internacional de Astronáutica dicta que cualquier mensaje de origen desconocido debe estar disponible para toda la comunidad científica tan pronto como sea posible después de recibirlo.
Finalmente, los autores de este sorprendente estudio recomiendan que cualquier señal que enviemos en busca de vida extraterrestre debe de ser tan benigna como sea posible para minimizar los riesgos de una respuesta amenazante.
“Creo que es abrumadoramente probable que un mensaje sea positivo, pero no se puede estar seguro”, dijo Hippke a Universe Today. “¿Tomarías un 1% de probabilidad de muerte para un 99% de probabilidad de una cura para todas las enfermedades? Un aprendizaje de nuestro artículo es cómo diseñar [nuestro] propio mensaje, en caso de que decidamos enviar alguno: debe de ser simple, no enviar un código informático.”
A medida que el documento ha llamado la atención de la comunidad científica, los teóricos de la conspiración han comenzado a afirmar que los extraterrestres pueden ocultar una forma de inteligencia artificial en sus mensajes, y si lo abrimos, podría extender el caos en nuestro planeta. Es más, incluso podría convertirse en un “falso Dios” y representar a la perfección la segunda venida de cristo.
Sabiendo esto, ¿deberíamos continuar enviando mensajes en busca de civilizaciones extraterrestres inteligentes? ¿O crees que nos están preparando para la falsa invasión extraterrestre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.