Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2018

El multiverso podría estar lleno de vida, según un nuevo estudio

La principal teoría en la actualidad dice que de existir otros universos, probablemente no tengan vida. Pero, las cosas cambian, y los estudios científicos también. Ahora un equipo internacional de investigadores ha demostrado que el Multiverso podría albergar mucha más vida de la que pensábamos.
La teoría dada del Multiverso, que plantea que nuestro Universo observable es solo uno de muchos universos, nació ante la necesidad de explicar la cantidad de energía oscura no lo suficientemente grande existente en el espacio vacío de nuestro Universo.

Aunque aún no sabemos qué es la energía oscura, es la denominación que le hemos brindado a esa fuerza que impulsa la expansión de nuestro Universo, y que se acelera con el tiempo en lugar de disminuir, a diferencia de todo lo demás que conocemos del Universo.
La energía oscura representa aproximadamente el 70% del Universo, y allí es donde se genera la problemática. Las teorías actuales sobre el origen del Universo predicen que debería existir mucha más energía oscura que la que se ha planteado.
Sin embargo, también se ha sugerido que si existiera mayor cantidad de energía oscura, el Universo se expandiría tan rápido que la materia se diluiría antes de que pudiera formarse en estrellas, planetas y galaxias. Es decir, no existiríamos.



Para ver los subtitulos en español 

1.- presionar Settings (Imagen de un engranaje)  en la base del video.
2.-  seleccionar subtitles, 
3.- Seleccionar Ingles
4.- Luego seleccionar auto-translate
5.- Elegir Spanish o Espanol

Justamente aquí es donde la teoría del Multiverso entra a tallar. Esta teoría propone que existen muchos universos fuera del nuestro, cada uno con una proporción diferente de energía oscura, y el nuestro es uno en el se tuvo una cantidad menor para que la vida pueda formarse.
Ahora, los investigadores han realizado pruebas en nuestro propio Universo.
El investigador Luke Barnes, de la Western Sydney University en Australia, dijo en un comunicado:
Antes se pensaba que el Multiverso explicaba el valor observado de la energía oscura como una lotería: tenemos un boleto de suerte y vivimos en el Universo que forma bellas galaxias que permiten la vida tal como la conocemos. Nuestro trabajo muestra que nuestro boleto parece un poco demasiado afortunado, por así decirlo. Es más especial de lo que debe ser para la vida. Este es un problema para el Multiverso, es un un rompecabezas permanente”.
El equipo, liderado por el físico Jaime Salcido de la Durham University en el Reino Unido, procedió a crear enormes simulaciones del Universo, ajustando la cantidad de energía oscura utilizando el proyecto denominado Evolution and Assembly of GaLaxies and their Environments (EAGLE), una de las simulaciones más realistas de nuestro Universo.
Gracias a esto lograron descubrir que aumentar o disminuir la cantidad de energía oscura en nuestro Universo, incluso hasta unos cientos de veces la cantidad que observamos, solo tendría un impacto modesto en la formación de estrellas y planetas.
Salcido agregó:
Para muchos físicos, la cantidad inexplicable pero aparentemente especial de energía oscura en nuestro Universo es un rompecabezas frustrante. Nuestras simulaciones muestran que incluso si hubiera mucha más energía oscura o incluso muy poca en el Universo, solo tendría un efecto mínimo en la formación de estrellas y planetas, lo que elevaría la posibilidad de que la vida pueda existir en todo el Multiverso”.
Además, surge otro problema: si no necesitamos que el Multiverso explique nuestra existencia, ¿sigue siendo una teoría plausible?

De acuerdo a los investigadores, esto no ha sido descartado. En cambio, creen que la respuesta al enigma de la energía oscura radica en algo que aún no hemos descubierto.
Richard Bower, de la Durham University dijo en un comunicado:
La formación de estrellas en un universo es una batalla entre la atracción de la gravedad y la repulsión de la energía oscura. Hemos encontrado en nuestras simulaciones que los universos con mucha más energía oscura que la nuestra pueden formar estrellas felizmente. Entonces, ¿por qué una cantidad tan insignificante de energía oscura en nuestro Universo? Creo que deberíamos estar buscando una nueva ley de la física para explicar esta extraña propiedad de nuestro Universo, y la teoría del Multiverso hace poco para rescatar la incomodidad de los físicos”.
Se han publicado dos estudios científicos en The Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Puede leerlos en los siguientes enlace: ENLACE 1ENLACE 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.