Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2018

Lava corre por las calles de Hawaii y emerge de agujeros en el suelo

El volcán Kilauea continúa estallando en Hawaii, y los investigadores están obteniendo imágenes increíbles que muestran como la lava fluye por las calles, y como los chorros ardientes emergen de la superficie. Las imágenes también muestran como el suelo de la isla se está literalmente dividiendo para revelar su interior.
Hasta ahora, 35 casas han sido destruidas a medida que la pared de roca fundida avanza desde el suelo y se abren nuevas fisuras. Más de 1.700 personas se han visto obligadas a evacuar, sin que nadie sepa cuándo será seguro que regresen.

La lava sale de las grietas impredecibles que se abren en el suelo de Hawaii. Crédito: USGS
Increíbles videos e imágenes muestran rocas derretidas siendo arrojadas cientos de metros en el aire, mientras enormes paredes de lava se arrastran a lo largo de las carreteras en el área de Pahoa y Leilani Estate de Big Island. Los geólogos están advirtiendo a las personas en la región sur a tener un cuidado extraordinario. Como no pueden predecir dónde el volcán arrojará la lava, las fisuras podrían ocurrir efectivamente en cualquier lugar dentro del área.

La lava sale de las grietas impredecibles que se abren en el suelo de Hawaii. Crédito: USGS

El Servicio Geológico de los Estados Unidos incluso posee varias webcams en la cima de Kilauea que puedes consultar aquí.
Kilauea es el más activo de los cinco volcanes que componen la isla, y solo ha estado por encima de las olas durante unos breves 100.000 años. El último episodio de erupciones comenzó el 3 de mayo, cuando se abrieron tres pequeños respiraderos y arrojaron sus entrañas fundidas. En dos días, otras divisiones habían empezado a abrirse a medida que se filtraba el gas sulfúrico, además del magma burbujeante que emergía de las profundidades de la tierra.
El movimiento del magma debajo del suelo también está causando que cientos de pequeños terremotos se propaguen a través del área, lo que genera otra amenaza para los residentes. El viernes, la isla experimentó el mayor terremoto que golpeó a Hawaii en más de 40 años , cuando un sismo de magnitud 6.9 sacudió a una profundidad de 5 kilómetros. Los expertos advierten que se espera que las réplicas continúen, y se deben anticipar más temblores.

El lago de lava ha seguido cayendo, a medida que se abren más fisuras. Crédito: USGS

Como si los terremotos y los impredecibles chorros de lava disparados desde el suelo no fueran suficientes para los residentes de Hawaii, también se les advierte sobre el gas sulfúrico que también sale por los respiraderos. Existe mucha preocupación por las personas mayores y las personas con problemas respiratorios, quienes podrían sufrir las más graves consecuencias; aunque las autoridades no han permitido que las personas regresen a recoger sus pertenencias si es que los niveles se consideran demasiado altos.
Mientras Kilauea sale a través de nuevas fisuras, los investigadores han podido observar cómo el lago de lava en la cima del volcán ha estado cayendo dramáticamente en los últimos días. Los geólogos han estado en el lugar, exponiendo sus vidas, con el objetivo de recoger muestras y registrar las últimas erupciones.


Las grietas de tierra han comenzado a emerger cruzando la carretera 130, al oeste de las erupciones, dijo el USGS. Es probable que continúen las erupciones fluctuantes e intermitentes a lo largo del este del volcán, conocida como la zona Lower East Rift Zone, y los científicos advirtieron que aunque Leilani Estates sigue en mayor riesgo, otras áreas de la región también podrían estar en riesgo si la erupción continúa.

Hasta ahora no hay forma de decir con certeza cuánto durará la erupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.